Consejos

Seguridad eléctrica

La seguridad eléctrica es una práctica general de manejo y mantenimiento de equipos con energía eléctrica para evitar incidentes. Se requiere una formación adecuada para identificar y controlar correctamente los cuidados con el uso de la electricidad para mantener el entorno seguro para los que están alrededor.

Ya sea en el trabajo o en casa, ambos escenarios funcionan con electricidad. Aquí tienes 10 normas de seguridad eléctrica que te ayudarán a evitar los riesgos eléctricos:

1. Evite que los equipos eléctricos entren en contacto con zonas húmedas

Mantenga el agua y otros líquidos alejados de los equipos eléctricos y de las fuentes de electricidad. No vierta agua sobre un fuego eléctrico. Los extintores con etiqueta de clase C pueden utilizarse para incendios eléctricos.

2. Garantizar un uso seguro al desenchufar

Tire del enchufe, no del cable eléctrico, cuando desconecte el equipo eléctrico de la toma de corriente.

3. Instalar correctamente y ordenar los cables eléctricos

Mantenga los cables eléctricos fuera del camino (y fuera del alcance de las mascotas que pueden morderlos). Los cables desordenados que están por todas partes también pueden convertirse en un peligro de tropiezo.

4. Entender su centralita

Evite utilizar una toma de corriente o un cable alargador para alimentar varios equipos, ya que puede sobre calentarse y provocar un incendio.

5. Cuidado con las líneas eléctricas

Tenga en cuenta las líneas eléctricas antes de subirse a un árbol o a una escalera, y especialmente cuando trabaje en altura.

6. A prueba de niños en los toma corrientes

Utiliza las tapas de los toma corrientes cuando haya niños cerca para evitar la electrocución.

7. Investigar las luces parpadeantes

Haz que revisen y arreglen las luces parpadeantes, ya que pueden estar causadas por conexiones sueltas en alguna parte o la propia bombilla debe ser asegurada o sustituida.

8. Instalar señales de advertencia

Utiliza señales claras y visibles cuando haya alta tensión en las inmediaciones de la que haya que advertir a la gente.

9. No hagas bricolaje

Pide siempre a un experto que se encargue de cualquier problema eléctrico.

10. Pedir ayuda

En caso de emergencia, no dudes en llamar a los servicios de emergencia, que te indicarán cómo ayudar de forma segura en la situación hasta que llegue la ayuda.