En el mes de octubre se recuerda el día mundial del ahorro de energía. Por ello es importante conocer sobre la eficiencia energética y sobre cómo utilizar la energía de manera más inteligente, logrando los mismos resultados con menos consumo. Esto puede darse mediante cambios de hábitos, el uso de tecnologías más eficientes o la combinación de ambos.
La producción de energía tiene efectos tanto en el medio ambiente como en la economía.
¿Cómo ahorrar energía en el hogar?
Lavarropas: este electrodoméstico gasta mucha energía, sobre todo al calentar agua. Para ahorrar, es mejor usar programas de lavado en frío y solo cuando la carga esté completa.
Heladera: es un electrodomésticos que más energía consume en el hogar. Cada vez que abrimos la puerta, la temperatura interna disminuye y el motor debe volver a activarse para enfriar nuevamente. Para reducir el consumo, es recomendable abrirlo lo menos posible y no dejar la puerta abierta por mucho tiempo.
Microondas: evita abrirlo antes de que termine el tiempo de cocción. Corta los alimentos en trozos pequeños para reducir el tiempo de cocción y, al final, deja reposar los alimentos unos minutos en su interior para aprovechar el calor residual.
Utiliza bombillas LED: las bombillas LED son altamente eficientes que las bombillas incandescentes. Reemplazar una bombilla incandescente por una LED puede ahorrar mucho más.
Apaga las luces cuando no las necesites: es importante apagar las luces de las habitaciones desocupadas, incluso si es solo por unos minutos.
Desconectá los aparatos que no utilices: así estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento.
Al adoptar hábitos conscientes y emplear electrodomésticos de forma inteligente, como lavar en frío la ropa y optimizar el uso del horno y microondas, no solo contribuimos al cuidado del medio ambiente, sino que también generamos un impacto positivo en la economia del hogar. Cada pequeño cambio cuenta, y juntos podemos construir un mundo más eficiente y respetuoso con nuestro planeta.
Fuente: fundacionendesa.org