Para iluminar correctamente el jardín es necesario lograr un equilibrio entre luces y sombras. La iluminación en exteriores hay que tratarla como se merece. Primero se debe crear un proyecto a medida para adaptarse a cada espacio dando respuesta a las necesidades del espacio.
Seguidamente, hay que tener en cuenta la extensión que se desea iluminar, es decir, resaltar los espacios más importantes del jardín. La decoración siempre va al lado de la iluminación, y en el jardín ayuda a diseñar un espacio funcional y predispuesto al disfrute.
En los jardines la iluminación exterior puede ser de dos tipos:
ILUMINACION JARDIN FUNCIONAL
La iluminación funcional es la necesaria para asegurar un espacio habitable cuando no hay luz natural. Se deben iluminar correctamente los caminos, el patio, la piscina, la entrada principal, la terraza… En definitiva, espacios habitados del jardín. De esta forma, los individuos se pueden mover con seguridad por todo el espacio exterior.
Además, a la hora de instalar la iluminación en el jardín, hay que tener en cuenta que no todas las zonas necesitan la misma intensidad. Por ejemplo, la piscina necesita menor intensidad que la zona de barbacoa. Para la iluminación funcional se recomienda el uso de tecnología LED, de esta forma, se reduce el consumo de energía.
ILUMINACION JARDIN ESCENOGRAFICA
La iluminación escenográfica para jardines es la encargada de alumbrar elementos concretos e importantes para resaltarlos. Por ejemplo, árboles, paredes, fuentes, etc. Para este tipo de luz exterior se suelen utilizar juegos de luces y sombras. También, se incluye dentro de este tipo la iluminación decorativa, como es el caso de bancos, esculturas o jarrones. Ejemplo de este tipo de luz en un jardín:
TIPOS DE LUCES PARA JARDIN
Existen muchas posibilidades de iluminación para el jardín. Elegir entre una u otra depende de las necesidades del espacio, las preferencias personales y el presupuesto energético.
BALIZAS JARDIN:
Estas luces jardín son ideales para la iluminación de caminos o zonas de paso de forma sutil y suave durante la noche.
También es muy interesantes como luz jardín perimetral en iluminación de piscinas. Como elemento diferenciador de zonas también es muy utilizado en iluminación de terrazas y jardines.
SPOT DE LUZ:
Los SPOTS son un sistema de iluminación, cuyo objetivo es crear diferentes efectos a través de la combinación de colores. También, se pueden generar patrones y sombras. Los proyectores de luz proporcionan una buena visibilidad general durante la noche, aunque son más recomendados para zonas concretas como escaleras o senderos.
Además, los proyectores de luz no solo aportan iluminación en zonas concretas del jardín, sino que también permiten lograr un efecto decorativo muy satisfactorio. Son un completo perfecto para plantas o estructuras.
APLIQUES DE PARED:
Estas luces led jardín se utilizan sobre todo para su uso en iluminación de terrazas exteriores y también en fachadas. Los podemos encontrar tanto en luz directa o como luz directa e indirecta.
LÁMPARAS PARA JARDÍN
Las lámparas para jardín están muy de moda para su uso en lugares localizados como el centro de un cenador. Actualmente podemos tener lamparas para jardín con baterías o candelabros para introducir una vela en su interior.