Luces

Cómo afecta la iluminación a nuestro estado de animo

El ser humano percibe el mundo por medio de los estímulos del entorno, los cuales pueden afectar de manera positiva o negativa su estado de ánimo y comportamiento.

Uno de los factores más influyentes, tanto en su forma natural como artificial, es la luz. Por eso, el uso adecuado de la iluminación resulta importante, dependiendo del efecto que se quiera lograr.

Esto se presenta tanto en interiores con una iluminación correcta, como en exteriores con luz natural en el día y una buena iluminación en la noche.

Luz Artificial:

La luz intensa provoca una sensación de energía y vitalidad, de manera que es recomendable usar tonalidades blancas frías o luz de día para lugares, como oficinas, o en ambientes donde la atención al detalle sea importante.

Cabe mencionar que ningún espacio debe contar únicamente con luces blancas, ya que este tipo de iluminación en exceso puede producir fatiga.

Las fuentes de luz artificial, como las luces fluorescentes o LED, pueden tener diferentes efectos dependiendo de su temperatura de color. La luz blanca fría puede mejorar el estado de alerta y la productividad, mientras que la luz blanca cálida promueve la relajación y la comodidad.

Luz Natural:

La luz natural también es una fuente rica en vitamina D, esencial para la absorción de calcio y el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Vivir en un hogar con suficiente luz natural reduce la dependencia de luz artificial, lo que conlleva de manera inmediata un menor consumo eléctrico.

Al aprovechar la luminosidad del día, no solo se ahorra energía, sino que también se contribuye a un hogar más sostenible y ecológico.

La iluminación, tanto natural como artificial, influye en el estado de ánimo y el bienestar. Una correcta selección y uso de las fuentes de luz pueden influir positivamente en la energía, productividad y relajación de las personas, mientras que un mal uso puede generar fatiga y estrés. La luz natural, además de sus beneficios emocionales, es fundamental para la salud física ayudando a que este absorba mejor la vitamina D.

Aprovechar adecuadamente la luz del día no solo impacta en nuestro bienestar, sino que también contribuye a la sostenibilidad y al ahorro energético en nuestros hogares.

fastercapital.com

datalights.com.ec

Related Posts