Consejos

Tipos de casco de seguridad

Cuando se trabaja en el sector industrial es muy importante hacer buen uso de los elementos de protección personal, en este artículo nos enfocaremos en los tipos de cascos de seguridad su principal objetivo y cómo funcionan.

La cabeza es una de las partes más importantes del cuerpo por lo tanto uno de los principales objetivos del casco de seguridad es protegerla de golpes, caída de objetos o incluso de riesgos de naturaleza térmica o eléctrica que puedan ocurrir mientras se ejecuta un cargo en el trabajo industrial.

En el trabajo industrial o en las construcciones existen diferentes tipos de labores a realizar; desde jefes de obras o arquitectos hasta albañilería, personal operativo y visitas, quienes deben tomar en cuenta en una jornada laboral dichas categorías las cuales se diferencian con el color del casco.

Categoría de los cascos según su color

La definición de estos colores no está ligada a una normativa, las empresas eligen si desean aplicarla o no. Generalmente las empresas hacen uso de los cascos de color amarillo y blanco por ser un color llamativo para las tareas de alto riesgo.

Asignación de colores en el casco según el rol:

•          Blancos: Los usan los jefes de obra, arquitectos, ingenieros o personal administrativo.

•          Rojo: Personal de auxilio o de seguridad.

•          Amarillo: Albañilería y/o personal operativo.

•          Azul: Los usan los carpinteros, electricistas o estudiantes en prácticas.

•          Verde: Seguridad Industrial, servicios de higiene o personal de prueba.

•          Gris: Visitantes

•          Café: usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor.

Es obligatorio y de suma importancia que los empleadores proporcionen todos estos elementos de protección personal a todos sus trabajadores, después de analizar los riesgos a los cuales se van a exponer en su labor. Así mismo deben capacitar a sus colaboradores del buen uso y la importancia de los EPP y los riesgos a los cuales estarán expuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *