TIPS

Modelos y uso de los destornilladores

Entre todas las herramientas de mano tan común, antigua y utilizada aparte del martillo, está el destornillador. También es conocido como atornillador, desarmador, desatornillador y destornillador. Como su mismo nombre lo dice, esta herramienta es usada para aflojar y apretar tornillos, que necesiten poca fuerza de presión y que generalmente son de pequeños diámetros.

En lo general, los destornilladores se aplican más en el uso doméstico y en trabajos en materiales blandos o de madera, como por ejemplo atornillar chapas metálicas.

La cabeza del destornillador

Esta es la parte más importante, es introducida en el tornillo para hacerlo girar. La diferencia de tipos depende en el tirafondo que se vaya a utilizar, variando en la longitud y el grosor del filo, así como su forma.

 

Tipos de destornilladores

Existen diferentes tipos de cabezas de tornillos, algunos de cabezas redondas con sólo una ranura, de cabeza avellanada con ranura plana, con ranuras de estrella Philips, de estrella Pozidriv, ranura Torx, etc. Para poder ajustar o aflojar estos tornillos, se utiliza un destornillador diferente cada vez, según corresponda a la forma que tenga la ranura.

  • Cuando se usa un destornillador para un uso profesional, existen dispositivos de neumáticos o eléctricos, que permiten un apriete mucho más rápido de los tornillos. Estos dispositivos tienen cabezales intercambiables, por lo tanto pueden ser usadas para cualquier tipo de cabezas de tornillos.
  • En los destornilladores comunes, los mas usados son los planos y los de estrella o también llamado Philips. También se pueden encontrar hexagonales o tipo Allen.
  • Los de estrella o destornilladores Philips tienen la gran ventaja de reducir las posibilidades de que se salga de la ranura al tener forma de una cruz y también que se ejerce menos fuerza a comparación con los planos.
  • Existen destornilladores más pequeños llamados de precisión que son menores de 10cm. de largo y son usados mas en los trabajos de relojería y electrónica. De igual manera pueden ser de puntas planas o cruz.

Existe también un destornillador que es más usado por electricistas, llamado buscapolos, que sirve para localizar la polaridad de circuitos eléctricos. Se enciende una advertencia al tocar el polo positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *