Consejos

Disfrutemos estas fiestas y evitemos accidentes

 La llegada de la época navideña trae consigo hogares llenos de luces multicolores, nacimientos y arbolitos. Sin embargo, las conexiones de todos estos símbolos decorativos y alusivos a estas fiestas pueden llegar a ocasionar cortocircuitos si no se revisan previamente o se instalan correctamente.

Entre los riesgos asociados a la manipulación de la decoración de navidad, destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras muy graves por entrar en contacto con corriente de alto voltaje, situación que incluso puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden terminar en amputaciones.

Estos accidentes no sólo se producen al interior del hogar, sino que también en el exterior, cuando personas intentan colgar sus luces decorativas, utilizando de soporte los postes para decorar sus calles, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Esto, aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e incendios, poniendo en serio peligro el suministro eléctrico para su comunidad.

A continuación le damos algunos consejos para mantener segura su instalación eléctrica:

  • Al usar las mismas series del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas, pues puden provocar un corto circuito.
  • No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de Navidad. Evite conectar todas las series y demás artículos de iluminación en un solo contacto, pues sobrecargaría el circuito y podría provocar un accidente como puede ser un incendio.
  • Para los exteriores, asegurarse de que las luces y ornamentos hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisionales al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.
  • Cerciorarse de que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multicontactos porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Compre productos que cumplan con las normas oficiales Paraguayas, diga no a productos piratas, que solo pondrán en riesgo la integridad de su familia y su patrimonio.
  • Lo más importante antes de decorar su hogar, es revisar que su instalación eléctrica esté en excelentes condiciones, para así poder iluminar su hogar con la seguridad requerida.

Para disfrutar de estas fiestas, debe procurar la seguridad de su familia y eso incluye el no correr riesgos en su instalación eléctrica, para mayor información consulte un profesional y siga los consejos de Todoluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *